Tipos de piscinas

Piscinas y más

Cómo mantener tu piscina limpia y cuidada. Información de filtros y cubiertas para piscinas

La principal diferencia entre los distintos tipos de piscinas es la forma en la que se construye la cuenca. Hay diferentes tipos de piscinas, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Piscinas elevadas

Las piscinas elevadas son la opción más económica en el tema de la construcción, además de ser las más fáciles de construir. La mayoría de las de piscinas elevadas están hechas de kits prefabricados, que incluso un aficionado podría montar (aunque la mayoría de la gente contrata a instaladores profesionales). En primer lugar, los instaladores nivelan el suelo para formar una superficie plana para la construcción de la piscina. Después montan el perímetro de la piscina, que soporta la pared exterior (hecha de metal, plástico o madera).

Tipos de piscinas

A continuación, se extiende arena en la zona dónde va a ir la piscina y se colocan las tuberías. Por último, forran las paredes con revestimiento de vinilo, llenan la piscina con agua, suavizan el revestimiento y lo fijan en su lugar. En el momento que se conecta la bomba y el sistema de filtrado, la piscina está lista para funcionar. La principal desventaja de este tipo de piscinas es que son menos duraderas que otros diseños y en general, menos atractivas. Son también menos permanentes, lo que puede ser un punto positivo, ya que es relativamente fácil desmontarla, moverla a una nueva ubicación y volverla a montar.

Piscinas de fibra de vidrio

Las piscinas de fibra de vidrio están hechas de fibra de vidrio reforzada con plástico, que ha sido moldeado en forma de cuenca. Para instalar la piscina, un equipo de construcción cava un agujero del tamaño adecuado, se colocan las tuberías necesarias, se añade un poco de relleno de arena y se inserta la estructura de la piscina prefabricada en el agujero. Después de nivelar la piscina, se conectan todas las tuberías y se rellena el área que rodea la piscina. Por lo general, este tipo de piscinas, están rodeadas por una estructura de hormigón.

Piscinas enterradas forradas con vinilo

Las piscinas enterradas forradas con vinilo son piscinas muy parecidas, estructuralmente, a las piscinas elevadas, pero en el diseño, se parecen más a las piscinas convencionales de suelo. El equipo de construcción cava un hoyo y ensambla un marco metálico, de plástico o de madera en el perímetro del agujero. Al igual que en una piscina elevada, el equipo pone arena en el fondo de la parte inferior del orificio y asegura el revestimiento de vinilo a la pared estructural. Estas piscinas son mucho más económicas que otros diseños de suelo, pero no tan perdurables. Normalmente, el revestimiento se debe reemplazar, más o menos, cada 10 años.

Piscinas de Gunite

Las piscinas de Gunite son el diseño más popular en gran parte de Estados Unidos. Para construir una de estas piscinas, el equipo de construcción cava un agujero, coloca las tuberías en su lugar y montan una estructura con varillas de acero reforzado (barras de refuezo) de 9,5 milímetros. Las varillas de refuerzo deben estar espaciadas aproximadamente a unos 25 centímetros de distancia y se aseguran conjuntamente con el alambre.

Cuando la estructura de alambres está en su lugar, el equipo echa una espesa capa de gunita, que es una mezcla de cemento y arena, alrededor de las barras de refuerzo. En la unidad pulverizadora se mezcla el gunite seco con agua justo antes de iniciar la pulverización, con esto se obtiene un material de hormigón húmedo. El equipo allana el gunite y lo dejan secar durante una semana más o menos, antes de aplicar un acabado liso a la superficie rugosa. El acabado más popular recibe el nombre de yeso (en realidad es una mezcla de cemento y arena de mármol), pero muchas personas acaban sus piscinas con pintura especial de hormigón. Las piscinas de Gunite también pueden acabarse con azulejos, agregados expuestos o incluso con fibra de vidrio. Las piscinas de Gunite (y sus primas, las piscinas de hormigón proyectado) son muy duraderas y se pueden construir con cualquier forma o tamaño.

Piscinas de hormigón armado vertido

Las piscinas de hormigón son similares a las piscinas de gunite, pero son mucho más difíciles de construir. En lugar de pulverizar material de hormigón en torno a un marco de refuerzo, el hormigón se vierte. Con el auge de los métodos de gunite, el método del hormigón vertido como forma de construcción de una piscina ha quedado en desuso. Las paredes de las piscinas construidas a través del método de albañilería, están hechas con bloques de hormigón.

Aunque estos diseños de piscina son muy diferentes, todos se basan en los mismos sistemas básicos de tuberías y de filtrado.

Piscina flotante

Una piscina construida en el suelo puede parecer una estructura sólida, inamovible, pero en realidad es algo similar a un barco, ya que puede flotar en el agua subterránea circundante. Cuando la piscina está vacía, en realidad, la presión del agua subterránea puede empujar hacia arriba su estructura. Esta es una de las razones por las que las piscinas se llenan con agua durante el año, ya que es necesario que haya una presión aproximadamente igual a cada lado de la piscina.

Las piscinas más modernas, tienen en el suelo una válvula hidrostática especial cerca del desagüe principal. Esta válvula sirve para evitar daños provocados por la presión del agua subterránea. Básicamente, si la presión del agua subterránea es suficientemente potente, el empuje hacia arriba, puede abrir la válvula. Cuando la válvula se abre, el agua subterránea fluye y regula la presión.

Comprar piscina barata

¿Buscas una piscina barata y desmontable y no sabes donde comprarla? A continuación te facilitamos el trabajo ofreciéndote un listado con las mejores y más baratas piscinas.