Niveles de pH de una piscina

Piscinas y más

Cómo mantener tu piscina limpia y cuidada. Información de filtros y cubiertas para piscinas

El pH del agua es una medida del equilibrio ácido-alcalino total, es decir, la proporción relativa de ácidos y alcalinos del agua. En pocas palabras, si el agua es demasiado ácida o demasiado alcalina, puede causar reacciones químicas no deseadas. Si el agua es demasiado ácida, puede corroer el equipo metálico, rayar la superficie de los materiales y causar irritación en la piel de los bañistas.

Si el agua es demasiado alcalina, puede decapar la superficie del equipo de la piscina y de las tuberías y enturbiar el agua. Además, tanto la alta acidez como la alta alcalinidad, alteran la eficacia del cloro. El cloro no es capaz de destruir los patógenos si el agua es demasiado alcalina y se disipa mucho más rápidamente si el agua es demasiado ácida.

Niveles de pH de una piscina

En la escala de pH, la acidez extrema se indica con el cero, el número 14 indica una alcalinidad extrema y el número 7 indica un estado neutral. La mayoría de los expertos recomiendan que el pH de una piscina se encuentre entre el 7,2 y el 7,8. Para subir o bajar el pH, el encargado del mantenimiento de la piscina se limita a añadir ácidos o álcalis al agua.

Por ejemplo, la adición de carbonato de sodio (ceniza de sosa) o bicarbonato de sodio, generalmente, aumentará el pH. En cambio, la adición de ácido muriático o bisulfato de sodio baja el pH.

Mantener el equilibrio adecuado de los productos químicos en la piscina es un proceso continuo, ya que cualquier nuevo elemento como por ejemplo, los aceites o cremas del cuerpo de un nadador, una inyección de cloro o simplemente, materia que cae al agua, cambia la composición química total del agua.

Además de vigilar el pH, el encargado del mantenimiento de la piscina, también deberá controlar la alcalinidad total, la dureza del calcio y los totales de sólidos disueltos.

Si tenemos en cuenta toda la química y la maquinaria utilizada en las piscinas, está claro que realmente son notables piezas de tecnología. Es necesario una cantidad sorprendente de trabajo y de ingenio para construir y mantener estos productos básicos durante el verano.

Productos para controlar y medir el pH de la piscina

En el siguiente enlace ponemos a tu disposición productos buenos y baratos para controlar, medir y regular el PH de tu piscina: productos para controlar el pH de la piscina.