Filtros de piscina

Piscinas y más

Cómo mantener tu piscina limpia y cuidada. Información de filtros y cubiertas para piscinas

Los filtros que componen el sistema de filtración de una piscina son normalmente filtros de arena. Los filtros de arena constan de un tanque grande, hecho de fibra de vidrio, hormigón o metal, que contiene una gruesa capa de arena de una calidad especial, de forma cuadrada.

Durante la operación de filtrado, el agua sucia de la piscina entra a través del tubo de entrada del filtro y la conduce a la cabeza de distribución de agua situada en el interior del tanque.

Filtros de piscina

Mientras que la gravedad hace que el agua pase a través de la arena, las pequeñas partículas de arena atrapan la suciedad y los escombros.

En la parte inferior del tanque, el agua filtrada fluye a través de la unidad de recogida y la expulsa por la tubería de salida.

Con el tiempo, la suciedad y los residuos recogidos en la arena, ralentiza el flujo de agua. Los medidores de presión de la entrada y de la salida del filtro, permiten dar una idea del nivel de bloqueo interior. Si el manómetro muestra una presión mucho mayor sobre el tubo de entrada que sobre el tubo de salida, significa que hay una gran cantidad de desechos recogidos en la arena. Esto significa que es el momento de iniciar un retrolavado del filtro.

Para el retrolavado, debes ajustar el número de válvulas para redirigir el flujo de agua. Debes cerrar la tubería de retorno que conduce el agua a la piscina y abre el tubo de drenaje, que conducen al sistema de alcantarillado. Debes ajustar la válvula del filtro para conectar la tubería de la bomba al tubo de salida y conectar el tubo de drenaje a la tubería de entrada. Con esta disposición, la bomba empuja el agua hacia arriba a través de la arena, desalojando el polvo y la suciedad. En la parte superior del tanque del filtro, el agua sucia fluye a través de la tubería de entrada y de la alcantarilla.

En lugar de un filtro de arena, algunos sistemas de filtrado de piscina utilizan un filtro de tierra de diatomeas o un filtro de cartucho. En un filtro de tierra de diatomeas, el agua de la piscina pasa a través de las rejillas recubiertas con filtros de tierra de diatomeas, un polvo fino químicamente inerte, hecho a partir de restos fósiles de organismos marinos llamados diatomeas. En un cartucho de filtro, el agua sucia pasa a través de un filtro hecho de tela de poliéster o de papel ondulado. En lugar de realizar un retrolavado, simplemente debes retirar el filtro y la manguera se apaga. Pasados unos años (o hasta ocho años), es el momento de desechar el filtro antiguo y poner uno nuevo.

En la mayoría de las regiones, la ley dicta que todo el volumen de agua de la piscina (o más exactamente, el volumen equivalente) debe pasar a través del filtro en una cierta cantidad de tiempo, normalmente entre 30 minutos y seis horas. Para una piscina de un complejo de apartamentos, eso significa bombear 630.000 litros de agua a través del sistema de filtrado cada seis horas.

La bomba y el sistema de filtrado están conectados a una tubería de agua municipal, así que siempre puedes añadir agua fresca a la piscina. Esto es necesario para reemplazar el agua perdida por la evaporación, la limpieza de la piscina y el "splash-out", es decir, el agua que salpica en la cubierta o que se queda en los cuerpos o los trajes de baño de los bañistas cuando salen mojados de la piscina. Cuando hace mucho calor y no hay una fuerte actividad por parte de los bañistas en la piscina de 630.000 litros podría perder 1.100 litros de agua o más en un día.

A continuación, vamos a ver los productos químicos que se utilizan para el típico mantenimiento de una piscina común.

Cómo cuidar el filtro de tu piscina

El filtro de tu piscina es un accesorio muy importante, esencial para el funcionamiento seguro y eficaz de tu piscina. No sólo es importante el filtro para el mantenimiento de la calidad del agua de tu piscina, sino que desempeña un papel esencial en la eliminación de impurezas y sedimentos, en la regulación de la corriente y en la distribución del agua.

Muchos propietarios de piscina son conscientes de que el filtro es una parte importante del sistema general de la piscina, sin embargo, no son conscientes de cómo cuidar mejor de él. Del mismo modo, los propietarios de piscinas a menudo se confunden con cuáles son los mejores suministros para mantener la piscina en perfectas condiciones.

¿Por qué es tan importante cuidar el filtro?

Como se ha mencionado, el filtro purifica y regula el agua de tu piscina. Si el agua de tu piscina no fluye libremente y se distribuye de forma ineficaz, puede llevar a un crecimiento de algas y casi invariablemente, dará como resultado que se formen manchas en el interior de tu piscina.

Aparte de las manchas y las marcas en el interior de tu piscina, un piscina con agua estancada o con impurezas, no es atractiva para los bañistas.

¿Por qué debo limpiar el filtro de mi piscina?

Para mejorar y mantener la calidad del agua en cualquier piscina, el filtro debe ser limpiado a fondo. Si en tu piscina disminuye el flujo del agua, a menudo como resultado de una acumulación de impurezas y sedimentos, la cantidad de agua que se filtra, se reduce drásticamente y las corrientes que se requieren para dispersar correctamente los productos químicos, también son menos potentes. Cuando esto ocurre, hay un aumento en el riesgo de la formación de algas, incluyendo las algas del punto negro.

Si la presión en el interior del filtro se vuelve demasiado elevada y como consecuencia pueden producirse daños graves; daños que no sólo son graves, sino que también son caros.

Así que ¿Cuáles son algunas de las cosas importantes que debes saber y las mejores formas de cuidar el filtro de tu piscina?

Cubre el filtro

Para que un filtro de piscina sea efectivo, necesita ser cubierto para protegerlo de las inclemencias de los elementos y del cambio de clima. Pide consejo en tu tienda local de suministros de piscina con respecto a la correcta y apropiada cobertura para el filtro de la piscina. Hay unos kits de cubiertas de filtro fáciles de montar y disponibles en muchas tiendas especializadas en piscinas.

Si tienes un filtro de cartucho...

Para evitar daños, utilizar una manguera normal con los filtros de cartucho, puede no ser suficiente. Para que estos filtros mantengan su nivel óptimo de trabajo, tienen que mojarse regularmente, esto ayudará a aumentar la vida útil del cartucho y del proceso de filtración.

Si tienes un filtro de arena...

En la mayoría de los casos, el retrolavado de los filtros de arena de forma regular (aproximadamente una vez al mes) suele ser suficiente para mantener el funcionamiento eficaz del filtro. Después del retrolavado, el filtro se debe enjuagar durante unos diez segundos.

A veces, puede ser difícil saber cuando un filtro de arena tiene que ser reemplazado. Los propietarios de piscinas deben consultar a un profesional de la tienda de suministros de piscina para un asesoramiento en este sentido.

La mayoría de los propietarios de piscinas reconocen la necesidad de un mantenimiento de la piscina durante todo el año, sobretodo si la quieren encontrar en unas condiciones prístinas y acogedoras durante los meses de verano. El buen cuidado del filtro de la piscina es uno de los puntos más importantes para mantener una piscina limpia y cristalina.

Comprar filtro para piscina

Si estás buscando un filtro para tu piscina aquí te facilitamos la búsqueda ofreciéndote un listado con los más económicos filtros para piscinas.